Gamarra a Sánchez: «Quería desacoplar el gas pero el que vive desacoplado de la realidad es usted»
La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar al frente del «peor gobierno en el peor momento posible», de una «pasividad que ha empujado a la sociedad española al colapso». «Quería desacoplar el gas, pero el único que vive desacoplado de la realidad es usted», ha lanzado la portavoz parlamentaria del PP a Sánchez tras su intervención en el Pleno del Congreso sobre el último Consejo Europeo y el volantazo sobre el Sáhara.
Gamarra ha empezado su intervención hablando de la «España real, que tiene una inflación de un 9,8, con una pérdida galopante del poder adquisitivo de los salarios», ha remarcado tras conocerse este miércoles el mayor IPC en los últimos 37 años. «La única excepcionalidad de España es su Gobierno», ha sentenciado.
La dirigente popular ha criticado a Sánchez que tenga en una «situación límite a 47 millones de españoles», con un problema de abastecimiento por los paros del transporte que no consigue resolver. Mientras «nuestros socios europeos actuaron de forma urgente, su Gobierno ha pasado tres semanas en la miopía, ni una sola rebaja de impuestos», ha denunciado Gamarra.
La portavoz del PP ha subrayado que «la inflación no es sólo culpa de Putin», enfatizando que ya era previa la invasión rusa de Ucrania. En este contexto, y con los precios que no dejan de subir, Gamarra ha señalado que «no se puede exigir sacrificios a los españoles mientras el Gobierno vive a cuerpo de rey». En este punto, ha remarcado que el Ejecutivo tiene margen para ahorrar hasta 60.000 millones de euros si hace un uso eficiente del gasto público.
Respecto al papel de Sánchez en el último Consejo Europeo, Gamarra ha afeado al jefe del Ejecutivo que fracasara en su principal pretensión: la de desacoplar el precio del gas del de la luz. «Quería desacoplar del gas, pero el que vive desacoplado de la realidad es usted», ha destacado. Sánchez sólo ha vendido estos días como un éxito el «posible tratamiento especial» que la UE prometió a España y Portugal como una «isla energética» para intervenir los precios. Sin embargo, todo ello estará supervisado por Bruselas.
Además, y respecto al decreto de la guerra aprobado la víspera por el Consejo de Ministros, la portavoz del PP ha preguntado a Sánchez «cómo van a afrontar la bonificación de los carburantes las gasolineras pequeñas». Gamarra ha criticado que esta medida, en lugar de la bajada directa del IVA, «va a incrementar la inflación y puede quedar neutralizada si el precio de la gasolina sigue subiendo».
En cuanto a limitar hasta junio la subida de los alquileres a un 2%, ha calificado tal iniciativa de un «intervencionismo», que «distorsionará el mercado». Frente a ello, ha exigido al Gobierno que recurra aquí a la «vía del IRPF».
«Usted ha faltado a la verdad a los presidentes autonómicos, usted se comprometió a aprobar nuevas rebajas fiscales y no ha adoptado ninguna», ha remachado Gamarra.
«A espaldas»
En cuanto a política exterior, la portavoz del PP ha cuestionado que Sánchez pida «unidad» cuando no es «capaz de garantizarla ni en su propio gobierno», por ejemplo respecto a la posición sobre la OTAN. A continuación, Gamarra ha reprochado al presidente del Gobierno que reclame unidad cuando él dio «un giro» sobre la posición española sobre el Sáhara «a espaldas de todos nosotros, del Parlamento», ha apostillado sobre la ocultación del acuerdo alcanzado entre Moncloa y Marruecos.